miércoles, 23 de junio de 2010

Waka-la!

Un mundial de fútbol siempre nos emociona, al menos a los que nos gusta ese deporte. Pasado el trago amargo (cada vez más repetido y doloroso) de no ver a Perú en este evento, tomamos ciertas posturas con respecto a tal o cual equipo, dependiendo de nuestras simpatias, temas geográficos y (para las mujeres y cabritos) del físico de los jugadores. En fin. Sea cual sea el motivo, es una fiesta y nos gusta seguirla y dejarnos llevar.

Pero alto! Este mundial particularmente no me esta gustando mucho, y a decir verdad, no me gustaba desde mucho antes que comenzara. A continuación mis razones:

1. Sede: Entiendo todo el rollo de la diversidad y la justicia divina, pero ¿por qué la FIFA tiene que poner de rodillas a todos los que disfrutamos del fútbol solo para que este deporte se desarrolle en Africa? Me explico, ¿Africa que ha ganado en el fútbol? Desde 1990, mundial de Italia, donde Camerún dio algunas sorpresas, he escuchado sobre el desarrollo del fútbol de Africa, lo cuál se ha visto reflejado con los años en más cupos para los mundiales, más jugadores en ligas europeas e incluso un Mundial. Pero siendo honestos, ya han pasado 20 años de ese mundial y sigo sin ver un africano si quiera en semifinales. Y este mundial no ha sido la excepción. Solo uno de los 5 o 6 africanos que están en el mundial va a pasar a octavos de final (con la justas y seguramente será eliminado).

2. Preponderancia de cupos a Europa: Esto no es nuevo pero, yo digo, y viendo los partidos día a día ¿donde están los europeos? Equipos mediocres, que dan pena, pagando facturas de campeonatos criminales, animados principalmente por mano de obra (o en este caso, pie de obra) sudamericana.

3. Rotación de sedes futuras: Claro, como ya todos los europeos importantes hicieron sus mundiales, a la FIFA no se le ocurrió mejor idea que rotar ahora la realización del mundial. Eso quiere decir que si a Brasil le toca este 2014, pues la copa se verá de nuevo por estos lares digamos que por el 2034 (y eso que no sé que tanto considera la FIFA a América como un solo continente), pues hasta donde yo sé y entiendo, la CONCACAF es una confederación aparte pero que, oh! sorpresa, ha organizado los mundiales americanos más recientes (México 86 y EEUU 94). Debo precisar aquí el tema del deseo eterno de que sea una sola confederación americana, para no estar viendo tantas veces en los mundiales a los mexicanos y gringos acompañados de un paisito de Centroamérica (compartan sus cupos pues!)

4. Shakira. Waka Waka. A la mierda. No tengo palabras ¡Que fea canción! Preferia la de K´naan con el chivo de Bisbal. Mil veces mejor. Asi tengas ese culaso Shakira, no pasa nada contigo.

Lo único que me gusta de este mundial es la buena presentación de los sudamericanos. Me alegro mucho por todos esos equipos, menos por Chile. Lo siento pero eso es irremediable en mí, y deseo fervientemente que lo eliminen lo más pronto posible.

Veremos en que termina esto.

Suena la vuvuzela.

lunes, 21 de junio de 2010

Villa Cariño

Villa Cariño es el lugar donde todos queremos llegar. Es el refugio de un montón de tonterias que allí dejarán de serlo. Es el sitio donde podemos mirar al cielo y tenerlo a solo dos metros y medio de distancia. Donde llega la comida, el alcohol y los cigarros, sin preocupaciones, sin limitaciones. Donde la crítica no importa un carajo, y donde el qué dirán se quedó con una llanta pinchada muchas cuadras atrás, tan atrás que ni se vé.

En Villa Cariño vive la música que quiero, la que quieres, la que quieras. Allí podrás hablar de mujeres sin nombre, de amigos queridos, de malas y buenas borracheras. Encontrarás la libertad que no buscas, y aquella que buscas, pues con mayor razón aun. La letra no tiene barrera y escribir será, como esperamos, la sangre y el aire que le den vida a este lugar.

Villa Cariño es especial para mí porque es mi promesa de ser libre, de ser mejor, de estar tranquilo. Esa tranquilidad robada por mis mezquindades será devuelta por mis tonterias y desvaríos, muy tontos ellos, pero muy sinceros, muy mios. Villa Cariño es la puerta al jardín, es el timbre del recreo, justo como Él lo pensó, viendo estrellitas al mediodía, sintiendo la vida pasar de verdad.

Inútil

Es muy raro, pero cuando sé que no estás cerca
es cuando menos lejos te siento,
cuando me lleno de miedos al buscarte
porque sé que no quiero encontrarte,
y no es porque no quiera verte, no
es porque simplemente no quiero perder la sensación
de lo lindo que es sentirte/pensarte/extrañarte
pero que se va al diablo cada vez que abrimos la boca,
para decir tonterias, o peor aún, para prometérnoslas.
Ya no sé que es peor la verdad,
estar contigo y sin mi
o estar conmigo y sin ti.
Parece una broma, pero no me da risa.
Y sin saber que hacer, que decir, que pensar
solo espero que algún día me despierte sin sentir
la soledad que me has dejado, y que yo he alimentado.
Me muero por poder encontrar la forma
de que te vayas o que te quedes,
pero por favor,decídete/decídeme.
Yo no puedo, por más que quiero, por más que intento;
me declaro inútil, como en tantas cosas,
pero nunca una que joda y duela tanto como esta.